jueves, 5 de marzo de 2015

PIRINEOS, LA COMARCA DEL SOBRARBE: LA SENDA DEL CORNATO






Llegamos a Bielsa por la A-138 y sin entrar en la población subimos hacia el valle de Pineta por la A-2611; en primer lugar pasaremos por Javierre con la hermosa iglesia de Santa Eulalia que dejaremos atrás. Tras pasar el embalse, veremos la indicación de la senda adaptada el Cornato a mano izquierda. Dejamos el coche en el parque; se trata de un pequeño parque que está en muy buenas condiciones y cuenta con columpios para niños y adultos, además de un buen número de mesas y bancos de piedra, e información sobre la zona, con el nombre de las formaciones monañosas e información sobre la vegetación existente a diferentes alturas.
Aconsejamos dejar el parque y el vehículo y seguir la ruta cruzando el puente. Enseguida nos encontramos con el sendero adaptado; reformado en 2010, ahora se trata de un sendero circular de 700 metros, es un estupendo paseo por un frondoso tramo de bosque donde encontraremos un firme excepcional, carteles en braille y cuerdas que nos permitirán seguir el camino perfectamente para poder sentir, ver, oler y disfrutar el bosque de una forma maravillosa. Encontraremos rincones preciosos donde las setas salen por todas partes, escucharemos el murmullo del agua del cercano río Cinca y podremos descansar en la famosa mesa de picnic realizada por el escultor "Siah armajani"

Si creemos que somos capaces de dejar el sendero adaptado y seguir por libre, el consejo es seguir la pista que va hacia el campo de futbol que coincide con el sendero Pr -137-HU; con ello podremos disfrutar de un tramo más de bosque en el que el firme continua bien hasta aproximadamente 200 metros más allá del campo de fútbol, el Pr continua hasta el refugio Pineta, pero las piedras cada vez son más grandes y no podremos continuar con el carro. Habremos recorrido casi un km y seguramente habrá valido la pena. por todo el camino nos encontraremos con mesas para poder parar a descansar o tomar algo, incluso hay alguna fuente y baño, aunque de momento no adaptados. De regreso, podemos coger el coche e ir hasta el parador, donde dejaremos el coche en el parking de la zona de acampada y podremos ir con la silla unos 200 metros hasta la primera vaguada del rio, donde podremos observar las cascadas a mano izquierda. Más adelante el carro ya no pasa. Al bajar podemos parar en el embalse y recorrer su muro por la parte de arriba para observar los patos y alguna garza que suele pescar por allí.
Espero que os guste, a nosotros nos encantó, deseamos volver pronto para conocer la nueva adaptación..
http://www.rutaspirineos.org/rutas/senda-adaptada-de-cornato-pineta
 

1 comentario:

  1. Hola! soy la arquitecta que diseñó el sendero accesible de El Cornato en Bielsa, me alegro que te gustara! A principios de setiembre, hemos acabado la segunda fase desde la empresa Prames, quien ha llevado las dos fases. Ahora tiene unos 700 m circulares, con mobiliario adaptado y más paneles adaptados. Además, en el municipio de Biescas, a 4km de Biescas, en la ermita de Santa Elena, también hemos acabado este verano la segunda fase de otro sendero accesible, promovidos los dos por la DPH. Es el sendero de Santa Elena, con aparcamiento reservado, mobiliario, panales en braille, y un recorrido llano, lineal, de 1500 m ida y vuelta, por entre el bosque de pinos, boj, sauces... y hay mucha agua de los barrancos... y luego vivistar la ermita (no es accesible el acceso) es muy recomendable. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi correo laura.aguilarigartua@gmail.com
    Gracias! un saludo!

    ResponderEliminar